Escrito por: Dr. Carlos Castillo Amaya
1/2025
Hoy quiero platicarte de la Lesión que sufrió Dani Carvajal, en el partido del Real Madrid vs Villareal. Estamos hablando de una lesión de ligamento cruzado anterior de la rodilla. Esta lesión es frecuente en deportes que requieren cambios de dirección repentinos y desaceleraciones. A continuación te explico la lesión y su tratamiento.
En la rodilla existen distintos ligamentos, cuya función principal es estabilizar el movimiento de la tibia respecto al fémur. El ligamento cruzado anterior se encarga de dar estabilidad anterior a la rodilla, esto es evita el desplazamiento anterior de la tibia con respecto al fémur; además de dar estabilidad rotacional, ósea al girar sobre la rodilla que esta se mantenga estable.
Si no se atiende una lesión de ligamento cruzado anterior adecuadamente, existirá un movimiento sutil entre la tibia y el fémur. Este movimiento no necesariamente será doloroso, sin embargo, la estabilidad de la rodilla tendrá que ser brindada por estructuras que no tienen esta función normalmente, en este caso el menisco interno. Luego de un tiempo de dar estabilidad, invariablemente este menisco se romperá y luego un desgaste de la articulación se ira desarrollando. Esto claro ocurrirá en alguien que desea continuar con el mismo nivel de actividad luego de la lesión. También, muchos deportistas juegan teniendo un ligamento cruzado anterior lesionado, y esto lo pueden realizar fortaleciendo el cuádriceps para dar estabilidad a la rodilla.
El tratamiento de esta lesión es por medio de cirugía, y se realiza por medio de artroscopia con reconstrucción de ligamento cruzado anterior. Hay distintas técnicas para hacerlo, pero lo que se busca es por medio de un injerto de tendón rehacer un ligamento cruzado anterior que cumpla su función. Es una cirugía relativamente frecuente, y en su mayoría con resultados excelentes. Luego de la cirugía, se debe esperar un proceso de “ligamentización”, en el cual el injerto se convierte en un nuevo ligamento y este período dura 1 año aproximadamente. Por esta razón, el tiempo de recuperación es tan largo. Además, es importante saber que si se lesiono inicialmente un ligamento sano, un ligamento reconstruido también puede lesionarse. Por eso es importante, antes de volver al deporte realizar estudios tanto físicos como psicológicos, para asegurar que el atleta está en óptimas condiciones para regresar.
La lesión de Dani Carvajal requiere tratamiento con cirugía, pero los resultados luego de la cirugía son excelentes. Podemos esperar que se recupere al 100% y regrese a las canchas.