Escrito por: Dr. Carlos Castillo Amaya
11/2024
Hoy quiero hablarte de las lesiones deportivas más comunes alrededor de la rodilla. Claramente, las lesiones alrededor de la rodilla dependerán del deporte que practiques, y la forma en la que te lesionas. Es muy importante que si sufres una lesión practicando deporte, consultes con tu traumatólogo de confianza para una adecuada evaluación. A continuación te describo las lesiones más frecuentes, y como tratarlas.
Si tu deporte es correr maratones o hacer tours en bicicleta, o estas iniciando a practicarlo, es importante que acompañes tus entrenamientos con una buena sesión de estiramientos de miembros inferiores. Debido a que estos deportes no tienen cambios de dirección, o contacto, la lesión más frecuente es una condromalacia patelofemoral. Esto significa que el cartílago de tu rótula no es de la mejor calidad y se ha inflamado por el aumento en el entrenamiento, y por falta de elasticidad. El dolor puede encontrarse alrededor de la rodilla e incluso por detrás de la misma. El tratamiento normalmente es conservador, y se basa en mejorar la elasticidad, y desinflamar el cartílago lesionado.
Estos deportes se caracterizan por sus cambios de dirección repentinos y desaceleraciones. En deportes de contacto, también entra en juego que puedes lesionarte cuando chocas con otro jugador. Por esta razón, las lesiones en estos deportes tienden a ser agudas y son principalmente: lesiones meniscales o lesiones de ligamentos, principalmente ligamento cruzado anterior.
Debido a que es una lesión aguda, en una persona sana estas lesiones deben ser evaluadas por un médico especialista, ya que no se recuperan por si solas y pueden requerir de una cirugía. Además, en raras ocasiones pueden ocurrir lesiones tendinosas como rupturas de tendón del cuádriceps o rótula, las cuales también requerirán en muchos casos una intervención con cirugía.
Es importante que si tienes algún dolor o molestia al realizar tu deporte, consultes a tu médico, ya que a pesar de lo que normalmente creemos, los dolores durante la actividad deportiva no son normales. Si sufriste de una lesión mientras practicabas deporte, te invito a consultarme para que juntos podamos realizar el mejor tratamiento para ti.